Educar con Valores

marzo 09, 2016

¿Quién no ha gritado alguna vez a su hijo o hija? Lo confieso: yo lo he hecho. Ahora bien, ¿quieres que tus hijos vivan y crezcan en un ambiente donde predominan las risas y la alegría o, por el contrario, en uno en el que priman la crítica y las discusiones?
Antes de nada has de saber que ya eres un padre o madre con talento. La única diferencia es que algunos talentos los desarrollamos a lo largo de nuestra vida, mientras que otros no.
Por este motivo conviene trabajar, ejercitar y desarrollar al máximo nuestro talento educativo si queremos obtener éxito educando a nuestros hijos con consciencia, alegría y congruencia.
Desde que conozco el juego El Valor de los Valores, y de ello hace ya años, empecé a experimentar con una metodología para Educar en Valores con la herramienta. Los resultados llegaron pronto. A continuación te cuento 5 claves para educar con valores sin esfuerzo.

1 – Crea una lista con lo que no puedas soportar
De los temas de casa que más te irritan, crea una lista. Desahógate y procura no dejarte nada en el tintero. Este es el momento.

2 – Elige 3 situaciones insoportables
De todos los temas o situaciones, selecciona 3 que ya no puedas soportar o no quieres que vuelvan a suceder.
En mi caso fue que mis hijos tiraran la mochila al sofa después de llegar del colegio teniendo en cuenta que disponen de un espacio para colgarla. Me ponía a gritar, provocando enfados y malas caras. Y lo peor de todo: no conseguía nada.

3 – Prioriza las situaciones por importancia
Habiendo destacado 3 situaciones, priorízalas por orden de importancia para ti y dependiendo de en qué plazo te gustaría solucionarlas. Acordad un intervalo de tiempo suficiente para que así sea, pero no dejéis pasar más de 2 o 3 semanas o se desvanecerá la motivación.

4 – Escoge los 3 valores que necesitarás
Utiliza el Juego El Valor de los Valores y elige 3 valores que crees que necesitarás tú para poder empezar a solucionar los conflictos en casa. Escribe cómo sabrás si estás cumpliendo u honrando los valores seleccionados.
Es importante que creéis una estrategia interna antes de buscar la solución para no caer en la frustración o victimismo. Después, los escribes en una cartulina que colgarás en un lugar visible. Por ejemplo, en la cocina o en el comedor.

5 – Realiza las acciones
Ponte a la acción con cada uno de los valores identificados. Si no lo haces, todo quedará en agua de borrajas.
En mi caso, en una semana y casi sin darme cuenta, mis hijos empezaron a colgar sus mochilas sin yo decirles nada. Ni siquiera se lo tengo que decir ahora, lo hacen por su propia cuenta.
En mi plan estratégico, gracias al valor de la comunicación me di cuenta de que la manera en cómo se lo decía afectaba directamente a su comportamiento.
Me propuse decirlo cantando una canción que me inventé. En 7 días, no sé si por oírme cantar o porque se morían de la risa, ya no hicieron falta más gritos.

Este sistema esta basado en Coaching por valores
Gemma Sabaté.Gemma es coach Familiar y educativa. Máster en Coaching Por Valores y en Psicoterapia, Coach Profesional Certificada por ICF y Practitioner PNL.

Related Posts

Recupera el Poder de tu Vida
8 años
La Nueva Medicina Germánica

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *