¿Qué Son Las Creencias Limitantes?

mayo 17, 2019

Son esos pensamientos construidos a través de la experiencia, que hacen interpretar la realidad de una manera que limita tu desarrollo potencial, e impide que alcances aquello que deseas. 

Las creencias fundamentales del ser humano se consolidan en el periodo de aprendizaje, por lo que las personas que tutelan a un niño durante los primeros años de su vida tienen una influencia muy importante en la forma de pensar que ese niño tendrá cuando sea adulto. Por eso el entorno familiar, socio-cultural y la educación que recibiste en tu infancia condicionaron sin duda la forma de pensar que tienes hoy.

 Un tipo de creencias limitantes generalmente aprendidas durante la infancia, a la larga se traducen en problemas de falta de confianza y autoestima.

Las creencias no responden a verdades o hechos demostrables a través del raciocinio, sino que son pensamientos asociados a ideas o sentimientos que tomas como ciertos, ya sea por fe, confianza, miedo… tu creencia no es la verdad, es una verdad que tú has construido.

Pero no solamente las creencias son adquiridas durante los primeros años de vida, también se adquieren en la edad adulta a lo largo de toda la vida vamos adoptando creencias, y más aún en nuestra era tan cambiante.

Una creencia puede generarse a través de la experiencia personal o bien de alguien que consideras que posee autoridad moral o de conocimiento.

Tu moral y/o tu fe puede confeccionar un punto de vista particular basado en tus valores personales o principios fundamentales.Las creencias tienen un poder extraordinario, que es el condicionamiento.

Es decir, las creencias dirigen tus pensamientos y por tanto tienen la capacidad intrínseca de condicionarte.Ese condicionamiento del que te hablo puede ser determinante en tu vida, tanto de forma positiva como negativa.

Así, una creencia limitante puede bloquearte y no permitirte llevar a cabo acciones que son totalmente lógicas.Pero del mismo modo, una creencia potenciadora puede llevarte a alcanzar los retos más imposibles

Basado en un texto de Alvaro López

Related Posts

Estar Presente en el Ahora
Silencio,Desapego y Gratitud
Senegal

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *