¿ Meditación? ¿Qué es?

julio 03, 2017

Observa cómo funciona la mente, surge un pensamiento y enseguida se conecta a otro, y a otro, como eslabones de una cadena interminable. Eso es porque la mente está llena de pensamientos.
Quizás te ha ocurrido que te acuestas a dormir, y piensas en algo, eso te lleva a otra cosa, y a otra, y a otra más, y así puedes estar horas pensando; y finalmente ni recuerdas cual fue la primera idea que origino el proceso. O vas caminando a un sitio, comienzas a pensar y terminas pasándote varias calles más de donde ibas. ¿Qué pasó? Los pensamientos te han atado una vez más.
Buen momento para tomarte unos minutos de llevar la atención a la respiración y salir del desgastante embrollo mental.
¡Probemos! Cierra tus ojos y haz tres respiraciones suaves y profundas. Pon tu atención en cada inhalación y cada exhalación. Deja que todo se vaya por unos instantes. Luego abre los ojos, y regresa.

¿Ya estás aquí? Comencemos.

Habitualmente asociamos la palabra ¨meditación¨ con una persona sentada en posición de loto, piernas entrecruzadas, espalda recta, ojos cerrados. Y, si bien esta es una técnica que nos ayuda a serenarnos, cuando hablamos de meditación nos referimos a un estado de atención presente.
Meditación es ir más allá de la mente. Es presencia, atención plena.
Si bien hay técnicas que nos inducen a ese estado, como estar sentados, con los ojos cerrados y observando la respiración; también podemos alcanzarlo mientras practicamos cualquier otra actividad, siempre que estamos presentes.
Y si cuando hacemos la práctica, surgen muchos pensamientos, no hagamos ningún esfuerzo por poner la mente en blanco. Observemos como testigos el movimiento de la mente, como va del pasado al futuro. O salta entre ideas. Observar la resistencia al presente, es una manera de estar alerta.
Sin religiones o doctrinas. Ni límites de edad o de profesiones. Sin estructuras, sin condiciones y más allá de las formas. Se trata de conectarnos con el silencio que vive dentro de nosotros, ese espacio sin lugar ni tiempo donde sólo existe Paz.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *