Número Dunbar

julio 01, 2021

En 1992 el antropólogo Robin Dunbar condujo una serie de estudios en primates, tratando de probar la hipótesis de que estos tienen cerebros grandes porque viven en sociedades complejas. Cuando Dunbar introdujo a los humanos en la ecuación terminó concluyendo que las personas solo podemos tener relaciones significativas en un grupo de máximo 150 individuos.

Dunbar descubrió que en la familia de los primates, el agrupamiento natural es de máximo 150 individuos, este es el número de personas con las que puedes tener una relación que involucre al menos un mínimo de confianza y obligación, una historia personal que va más allá de conocer nombres y caras.

Estos amigos se clasifican y distribuyen según ciertas categorías de menor a mayor relación. Según Dunbar, no puedes tener más de 150 amigos, pero en diferentes niveles de relación y compromiso, por así decirlo.

De esta manera, una persona promedio no cuenta más que con uno o dos mejores amigos. La clasificación continúa con unos 5 amigos íntimos, 15 buenos amigos, 50 amigos cercanos y alrededor de 100 amigos sin más, que rozan la línea de lo que entendemos por conocidos.

Como es obvio cada relación conlleva un desgaste. Así, el tiempo que dedicamos así como el esfuerzo con el que tratamos de cultivar cierta relación no será el mismo con nuestros mejores amigos que con el resto de amigos o conocidos.

fuentes: varias

 

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *