Senegal

febrero 14, 2017

Hemos estado quince días en Senegal participando en dos proyectos de soporte. El primer proyecto es de cooperación en un orfanato en Dakar, la Poupeniere, regido por las hermanas franciscanas. Este Orfanato atiende un grupo de niños recién nacidos hasta los seis meses, y otro de seis meses hasta un año. La mayoría de estos niños su madre ha muerto durante el parto, Senegal tiene uno de los índices más elevados de mortalidad materna del mundo, y sus parientes no pueden hacerse cargo de ellos. Otros casos son de abandono y todos estos niños están siendo cuidados hasta que o bien son recuperados por sus familias o bien son dados en adopción. Actualmente hay unos ochenta niños. Por cierto que España queda fuera de las adopciones ya que aquí está permitida la homosexualidad y las bodas gay y lesbianas. La misión de los voluntarios es de ayudar a las horas de las comidas, cambiar pañales etc. Ciertamente las chicas que están a cargo de los niños no dan abasto y cualquier ayuda es bien recibida.

El otro proyecto que hemos participado es el de la asociación” jeggen ak jeggen” (entre mujeres). Es un grupo solidario que colabora con grupos de mujeres del barrio de Leoont de Saint Louis. Es un proyecto gestado durante quince años de conocimiento e intervención en esta zona, muy pobre, y para luchar precisamente contra esta pobreza, marginación e igualdad de género resulta básica la promoción de las mujeres. Una de las secciones, la de la salud, Pilar Blanco y Yolanda Segura, en calidad de profesionales de la medicina y otras terapias, hicieron varias aportaciones a los centros de salud desde la asociación. Antoni Puig aportó sus conocimientos como ex empresario, para que mejoren su gestión y como coach, para que sepan cómo, y también para descubrir cuáles son los valores de su trabajo.

La experiencia ha sido fantástica. Las humildes personas con las que nos hemos cruzado, tienen unas inmensas ganas de aprender. Y para nosotros ha sido un baño de humanidad y de confianza, extraordinarios.

Antoni Puig y Yolanda Segura

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *